5 pasos para iniciar la transformacion digital en tu empresa

por | May 17, 2019 | Creatividad, Digitalizacion, e-business, Estrategia, Industria 4.0

Si en tu empresa os estáis planteando iniciar la digitalización, este post te puede interesar. ¿Por qué? Porque os cuento cómo diseñar el plan y cómo iniciar la transformación digital. Además de como hacer una hoja de ruta que sirva para canalizar mejor los esfuerzos y adaptarse sin problemas al nuevo entorno digital del negocio.

Veamos… 5 pasos claves para saber…

Como iniciar la transformacion digital en tu empresa.

1.- Delimita el alcance del concepto de digitalizacion

Lo primero que la empresa debería plantearse es:  ¿qué hace actualmente mi cliente digital?  ¿qué tipo de relación establece con mi marca?

Y a partir de las respuestas se tiene que transformar la parte visible del negocio para esos consumidores.

Ese proceso de transformación debe ocurrir acompañada de los cambios operativos y tecnológicos internos. Es la transformación de la relación con el cliente lo que debe guiar los cambios a nivel interno, empezando desde fuera hacia dentro, esa es la garantía del éxito.

Para ello, debemos definir cuál será el alcance de la digitalización de la empresa, qué procesos queremos mejorar con la tecnología, en qué plazos y costes, y lo más importante, cómo lo vamos a hacer.

Y si no definimos este alcance en su conjunto, y solamente pensamos en instalar una aplicación o hacer una web, entonces estaremos equivocados en el concepto.

Mejora de los procesos

Porque la verdadera transformación digital, sucederá en los negocios que quieren mejorar sus procesos y para ello, deben analizar cuales podrán ser mejorados para obtener una ventaja competitiva y adaptarlos o modificarlos aplicando la tecnología.

Porque “la verdadera transformación digital, comienza con ver el recorrido digital del cliente por lo que es hoy y lo que podría ser. Vivir tu marca como lo hacen tus clientes. Y luego, invierte en nuevas tecnologías, modelos y procesos que unan la experiencia del cliente en lugar de fragmentarla y que vea solo una marca y no departamentos”.

2.- Consigue el apoyo de la direccion y convierte el plan de transformacion digital en una prioridad.

Una vez delimitado el alcance, resulta igual de importante que este plan sea una auténtica prioridad para la empresa. Los proyectos de transformación digital que se inician con dudas, en segundos planos o con una dotación de tiempo y recursos reducida, están condenados al fracaso.

Este tipo de proyectos son estratégicos para una empresa y por tanto, requieren de todo el esfuerzo y tiempo que se necesite, para alcanzar los objetivos planteados.

Mejora de la organizacion

Otro aspecto a tener en consideración es que la transformación sea prioritaria en la organización de la empresa, resulta imprescindible el apoyo del resto de la empresa y en particular, la complicidad de la dirección general, que ha de entender que es un proceso estratégico y una necesidad de primer orden.

Unido a que la dirección del proyecto requiere de un líder cuyo perfil tenga una actitud conciliadora y sea capaz de convencer, a todos los niveles de la empresa, de la importancia de la transformación digital.

Para ello tiene que ser capaz de ir dando soluciones a las incidencias planteadas por terceros, estar en disposición de convencer y conducir a toda la organización, hacia un nuevo modelo de funcionamiento hacia fuera y hacia dentro, modificando los procesos para conseguir mejoras.

3.- Crea un equipo digital potente y cualificado

Para acometer una transformación digital es importante contar con el talento apropiado, lo cual implica necesariamente, rodearse de perfiles técnicos, innovadores, en definitiva, personas técnicamente creativas orientadas a la mejora de los procesos tanto internos como externos.

Si en tu empresa tienes estos perfiles identificados, solo tendrás que crear el equipo de trabajo y nombrar un director o responsable del plan de digitalización, que será quien se encargue de fomentar la colaboración entre ellos y el resto de empleados, asegurándole que su trabajo trasciende y es conocido y valorado.

Pero si no existen estos perfiles dentro de la empresa y quieres acometer una transformación digital, tendrás que buscarlos en el mercado e incorporarlos en tu empresa.

4.- Identifica a tus aliados tecnologicos y proveedores que mejor te convienen

Si internamente cuentas con perfiles tecnológicos, ellos podrán ayudarte a dar con la tecnología más adecuada a aplicar, pero es probable que no tengan la totalidad del conocimiento y lo más probable es que sea necesario recurrir a terceros (consultores, fabricantes, empresas de desarrollo software, proveedores tecnológicos, plataformas SaaS, servicios iCloud, etc.).

Esto te permitirá no solo tener una visión más actualizada de las soluciones tecnológicas que están en el mercado, sino que además, podrás establecer una relación cliente-proveedor, que permita colaboraciones basadas en la confianza para desarrollar o implementar las soluciones software más adecuadas y que mejor se integren con tu negocio.

5.-Analiza y optimiza la experiencia de tu cliente

Según vaya avanzado el proyecto, tendrás que analizar qué implica la digitalización y el impacto que tiene en los procesos, para estar en disposición de entender y actuar en relación a la experiencia digital de tus clientes y modificar o corregir lo que haga falta. Para alcanzar este objetivo, será necesario recurrir a soluciones tecnológicas especializadas en el análisis de datos.

Actualmente en el mercado existen herramientas de este estilo a un coste reducido, o incluso gratuitas, mediante las cuales se puede recoger y analizar los datos sobre cómo interactúan los consumidores con tus soportes digitales, tu página web, el perfil en Twitter, la tienda online, la app, etc.

Y pon en marcha tu plan

Completados estos cinco pasos, de cómo iniciar transformación digital, el proceso de digitalización de tu empresa contará con unos cimientos sólidos.

La transformación de la relación con tus clientes en un entorno digital será el detonante definitivo que ayudará a cambiar tu organización por dentro, enfocándola más hacia la atención al cliente, contribuyendo a que se beneficie de la innovación y del uso de datos generados por su propia actividad y volviéndola más flexible en la relación con sus empleados y proveedores.

Ahora sabes por dónde empezar, pero si aún tienes dudas, contacta conmigo, estaré encantada de colaborar en tu proyecto.