En 2017 las criptomonedas vinieron para quedarse

por | Mar 5, 2017 | Fintech, Innovación

Hace unos días leí que la cotización de la moneda virtual Bitcoin superó los 1.280 dólares, frente a los 1.230 del oro. Esto me hizo pensar sobre el futuro de estas monedas vituales, está claro, las criptomonedas vienen para quedarse.

Las criptomonedas vienen para quedarse

Ya han pasado 20 años desde que nació la primera, algunas de ellas fueron desapareciendo pero otras, favorecidas por la popularidad de Internet, están al alza y son la base del desarrollo del mercado de divisas digitales.

¿Sabemos que son en realidad?

En 2012 cuando el Banco Central Europeo definió la moneda virtual como «un tipo de dinero digital no regulado, que es emitido y controlado generalmente por sus desarrolladores». Es un medio de intercambio que funciona como moneda en algunos entornos, pero no tiene todos los atributos de la moneda real. 

El Bitocoin nace en 2009

Aún así, desde que se creó el Bitcoin en el 2009, han nacido otras de características similares. De hecho, después de los Bitcoin, que nacieron como moneda de depósito cuyo beneficio se genera por la subida de valor al cambio con otras divisas, llegaron los Litecoin y los Solidcoin, ambas criptodivisas de código abierto que, al igual que el Bitcoin, se basan en algoritmos criptográficos.

La mayoría de estas monedas, se intercambian por Bitcoin y esta ultima se compran en la propia plataforma o a través de empresas certificadas, generalmente por transferencia. Las transacciones son permanentes y no suelen estar controladas por ningún organismo y ni gobierno, lo que hace que de momento, estén completamente libres de impuestos.

Nace MintChip

Algo que cambió en 2012, cuando nació MintChip, una moneda virtual diseñada y respaldada por el gobierno de Canadá, basada en dos tecnologías, por un lado un chip que almacena valores y por otro un protocolo seguro para transferirlos.

Moneda virtual Mint Chip

Seguramente ahora te estarás preguntando…

Que se puede hacer con estas monedas

Hay muchas tiendas y empresas que ya aceptan estas monedas. Puedes comprar un viaje, un reloj, un hotel, una cerveza, un dominio, un ordenador, incluso un edificio, si, no has leído mal, la empresa Cai – Capital, ofrece a inversores internacionales la compra de propiedades en Reino Unido con diversas monedas digitales.

Y por si aún no las conoces, veamos algunas de ellas.

 

Tipos de criptomonedas:

Moneda virtual Litecoin

También conocida como LTC, es la segunda moneda virtual más popular. Nació en 2011 y permite realizar pagos instantáneos y de costo casi cero a cualquier parte del mundo.  Aunque su capitalización es muy inferior a Bitcoin, cada vez goza de mayor aceptación, descargas el software, que es multiplataforma, y cuando comienzas a utilizarla, recibes un monedero electrónico donde almacenas las monedas virtuales, ojo, si pierdes ese monedero, pierdes tu dinero.

La principal diferencia con respeto a los Bitcoin, es que en los Litecoin está previsto manejar hasta 84 millones de unidades, mientras que en los Bitcoins, los usuarios solamente se pueden hacer con 21 millones, es decir, 4 veces menos.

Moneda virtual freicoin

Fue creada gracias a una campaña de Crowdfunding, es una moneda pensada para utilizarse como medio de cambio, no para realizar depósitos y está previsto usarse hasta 100 millones. A diferencia del Bitcoin, tiene una tasa de oxidación del 4,4% de todo lo acumulado en el monedero. Y los que acumules no vale de nada si no lo usas. Sus creadores dicen que es una forma de hacer que las monedas no se acumulen y se usen de forma cotidiana.

Moneda virtual namecoin

Su diferencia más importante es que nació para un uso específico, es un sistema alternativo y descentralizado de Nombres de Dominio (DNS) basado en la tecnología de Bitcoin,  que lleva asociado los valores de las direcciones IP de la web de nuestro negocio. Utiliza el mismo algoritmo del Bitcoin y está limitada a 21 millones de monedas.

Moneda virtual Peercoin

Su nombre oficial es Peer-to-Peer Coin o PPCoin. La principal diferencia con el Bitcoin es que Peercoin está diseñada para ser más segura y más eficaz, ahorrando en costes nergéticos de los equipos y ordenadores que soportan esta moneda. A diferencia de las anteriores no tiene un límite en el número de monedas y la oferta crece muy lentamente. Sin embargo, está diseñado para alcanzar una tasa anual de inflación del 1%, muy cercana al oro.

Moneda virtual Primecoin

Fue diseñada por los creadores que Peercoin y como las anteriores, está basada en Bitcoin. Pero en lugar de la codificación criptográfica que usan todas las monedas digitales, el Primecoin emplea un  sistema matemático para obtener las nuevas monedas, que está basado en una serie especial de números primos, de ahí su nombre.

Otras criptomonedas

Existen otras monedas, todas ellas son variantes de las anteriores y funcionan de forma similar, como Feathercoin, Novacoin o Terracoin. Seguramente nacerán otras o desaparecerán alguna de las que conocemos.

Y como todo lo que evoluciona rápidamente y de manera espontánea, llega al mercado sin regulaciones, y su uso no está libre de riesgos, en este sentido, cabe pensar que necesitaría un marco regulatorio y el compromiso de respaldo de los gobiernos y entidades financieras.

Pero lo que está claro es que su uso aumenta día a día, que están aquí para quedarse y que las ciber-monedas o monedas virtuales, son una alternativa en una economía digital mundial, para el intercambio de divisas y compra de bienes, productos y servicios.

Si quieres más información, contacta conmigo