¿Que prefieres? Un Plan Estrategico o el Business Model Canvas

por | Ago 9, 2021 | Estrategia, Innovación, Marketing

Cuando comencé a diseñador planes de negocio, la única metodología que aplicaba era el tradicional «Plan Estratégico«. Un documento donde se establecían los objetivos cuantitativos de la empresa, sus políticas y las líneas de actuación para alcanzar los objetivos en intervalos de tiempo concretos y específicos.

Pero en 2008 Alexander Osterwalder desarrolló el Business Model Canvas, una herramienta estratégica para desarrollar de nuevos modelos de empresa, o documentar modelos de negocio existentes. Es un gráfico visual con elementos de describen una empresa y sus productos (propuestas de valor), infraestructura, clientes y finanzas.

Plan estrategico o Canvas

Comparando ambos métodos, se puede pensar que se trata de herramientas totalmente distintas, que sobre el papel tienen la misma finalidad, lo cual nos hace plantearnos la pregunta de si realmente sirven para lo mismo, y por consiguiente, si podría haber alguna manera de desarrollar ambos métodos de forma paralela para obtener información complementaria.

Business Model Canvas, traducido como lienzo de modelo de negocio, es una plantilla de gestión estratégica para el desarrollo de nuevos modelos de negocio o documentar los ya existentes. Es un gráfico visual con elementos que describen propuestas de producto o de valor de la empresa, la infraestructura, los clientes y las finanzas. Ayuda a las empresas a alinear sus actividades mediante la ilustración de posibles compensaciones.

El modelo Canvas hace referencia a una nueva economía donde el sistema productivo ha cambiado, influyendo también en una nueva mentalidad. En él se analizan los diferentes tipos de modelos y se determina cuál es mejor utilizar en cada caso.  Actualmente, prevalece el crear valor para los clientes más que las ventas directas.

Pero no confundamos el Modelo Canvas con un Análisis DAFO, el Modelo Canvas es mucho más exhaustivo y minucioso donde definir los siguientes puntos:

  1. Primeramente, hablaremos de la reflexión de mercado. Se estudia el segmento de clientes, es decir, los nichos de mercados.
  2. Seguido, hay que definir una propuesta de valor para la marca.
  3. En tercer lugar, se determinan los canales de distribución.
  4. Seguidamente, se definen las relaciones a establecer con los clientes en función del target al que se dirigen.
  5. Finalmente, la empresa debe de tener claro el flujo de ingresos, es decir, cómo ganar el dinero.
  6. En cuanto al análisis interno encontramos los recursos claves, es decir, las actividades que quiere desempeñar la empresa, destacando las asociaciones o aliados que van a tener relaciones con la empresa.
  7. En último lugar, después de todo el proceso previo hay que analizar los costes.

como se lee un modelo canvas?

El Modelo Canvas,  puede leerse de derecha a izquierda y se divide de la siguiente forma: en la reflexión de la situación del mercado y en el análisis interno de la empresa.

Yo suelo utilizar el modelo canvas para planes de marketing o estrategia de mercado, creo que se adapta mejor y de manera dinámica, además me permite tener una visión de conjunto del plan.

Pero para diseñar un plan de negocio, recurro a las metodologías de planificación estratégica más tradicionales, que permiten un análisis mas detallados. Y cuando está definido, lo complemento con el modelo canva para tener un resumen claro de mi plan, lo cual me ayuda a tener una visión de conjunto.

Ademas, como actualmente vivimos inmersos en un entorno con grandes incertidumbres, donde parece más difícil que nunca realizar previsiones a medio y largo plazo, y donde el corto plazo parece que ha quedado reducido a unos pocos días o semanas, el modelo canvas es más dinámico y rápido de completar, se puede modificar mas fácilmente y en definitiva… Son metodologías complementarias.

Y tú, ¿con cual te quedas?

Plan estratégico o Canvas ¿Qué prefieres?