Diferencias entre agile y scrum

Siempre han existido las metodologias para gestionar proyectos y negocios. Pero en los últimos años hay varias que se están imponiendo: Agile y Scrum.
¿Cúales son las diferencias entre Agile y Scrum? Pueden llamarse fases, tareas, ciclos, sprints o estadios. Pero todas cumplen el mismo objetivo: ayudar a coordinar las acciones y tareas a realizar.
Diferencias entre Agile y Scrum
Grandes compañías como Google o Apple las utilizan, aunque también se estima que siete de cada diez empresa ya aplican el método Agile en la gestión de su negocio y sus proyectos.
¿Que es la metodología Agile?
La metodología agile (del inglés, agile methodology) es más una filosofía, una forma de gestión de proyectos, que se ha utilizado sobre todo en el desarrollo de software. La cual propone que las soluciones ofrecidas se van definiendo en equipo y en colaboración con los clientes.
Mas que una metodología es un conjunto de técnicas que descomponen las tareas a realizar en ciclos de trabajo cortos, para que el proceso de entrega de un proyecto sea más eficiente.
Las metodologías Agile están basadas en principios como la adaptabilidad y la flexibilidad. Y su objetivo final es ser capaz de responder rápidamente a las necesidades del mercado, que cambian especialmente rápido en la informática.
Existen muchas metodologías que aplican este concepto, una de ellas es Scrum. Aquí os dejo una pequeña lista de las metodologías más populares y utilizadas:
- Scrum.
- Kanban.
- Extreme Programming (XP)
- Lean Software Development (LSD)
- Feature Driven Development (FDD)
- Dynamic Systems Development Method (DSDM)
- Adaptive Software Development (ASD)
- Crystal.
Entonces… ¿que es la metodologia Scrum?
La metodología Scrum es un sistema de gestión cuyo objetivo es un proceso para llevar a cabo un conjunto de tareas de forma regular con el objetivo principal de trabajar de manera colaborativa. Es decir, para fomentar el trabajo en equipo y reducir la complejidad en el desarrollo de servicios o productos para entregarlos al cliente de forma eficiente. Por ejemplo: acelerar los procesos para satisfacer al cliente, actuar con rapidez ante los posibles cambios o realizar entregas periódicas del trabajo.
Esta metodología ofrece un conjunto específico de reglas que deben seguirse mientras se practica el desarrollo de software.
- Definir qué se quiere conseguir.
- Organizar un equipo.
- Organizar por prioridades.
- Planificar el primer sprint.
- Desarrollar y ejecutar.
- Revisar los primeros resultados.
- Hacer una retrospectiva del proyecto.
- Empieza inmediatamente el siguiente ciclo de sprints.
Si tienes alguna duda, puedes contactar conmigo 😉