¿Volvemos a lo autentico? turismo creativo

por | Mar 26, 2019 | Estrategia, Innovación, Marketing

Puede que cuando empieces a leer, no tengas mucha información sobre lo que es el turismo creativo, un concepto cada vez más extendido en la industria turística, que fue conceptualizado en el año 2000, por los Profesores Greg Richards y Crispin Raymond, quienes lo definieron como “una forma de turismo en la que el viajero se desplaza para realizar una actividad artística y creativa característica del destino”.

Estas ofertas turísticas – son mas creativas – porque ademas de visitar al lugar, a los turistas se les propone que participen de una actividad. En definitiva, es una nueva forma de viajar, donde la experiencia y las relaciones humanas son lo que cuenta, donde el turista se lleva no solo un recuerdo y unas fotografías, sino una experiencia de vida. Es una vuelta a lo auténtico y original.

Ofertas mas creativas

Imaginemos una experiencia donde el turista pueda viajar para descubrir la cultura local mediante clases de cocina tradicional, talleres de artesanía, pintura o cursos de elaboración de pan, queso, etc. esto es el turismo creativo.

Ya existen algunas iniciativas fuera y dentro de España, por ejemplo, en Ibiza, el turista puede visitar la isla y participar de un curso de DJ, una ruta fotográfica o de un taller de diseño de moda. 

Esta nueva forma de descubrir una cultura, un país o una zona, ha ido creciendo cada vez más en la última década. Hoy en día, los turistas ya no se ajustan solamente en asistir a visitas tradicionales o excursiones, porque necesitan sentirse involucrados en la vida diaria del destino.

Experiencia únicas y comercializables

Este tipo de oferta en su mayoría es desconocida o está poco desarrollada, y seria necesario ponerla en valor y apostar oara crear paquetes de turismo creativo con una oferta competitiva.

Porque ademas, tiene importantes ventajas, permite captar a un nuevo perfil de turista y tener una nueva oferta para atraer un turismo desestacional. Lo que se convierte en una herramienta de desarrollo territorial que permite dinamizar la economía local, más allá del sector estrictamente turístico.

Pero para poder satisfacer la demanda del turista de esta nueva generación, será necesario apostar por el desarrollo este tipo de oferta, el turismo creativo, involucrando a los actores locales que no pertenecen al sector turístico y trabajar conjuntamente con ellos para diseñar experiencias que sean a la vez únicas y comercializables, para incorporarlas al canal de la tradicional industria turística, y porque «Spain is different»

Mas información en:

12i CreativEvents – Turismo-Creativo – Visitas gastro culturales

CreativeTourismNetwork.org